Las 10 Mejores Formas de Fidelizar Clientes



Fidelizar clientes debería ser tu prioridad número uno si lo que quieres es tener un negocio exitoso a largo plazo, porque no solo es más rentable retener a tus clientes que invertir en conseguir nuevos, sino que los clientes leales tienden a gastar más en tu negocio y a recomendar tus servicios o productos con otras personas.

Es por eso que en este artículo, vamos a ver las 10 mejores estrategias para asegurar clientes fieles y felices, que van a elegir a tu negocio sobre tu competencia una y otra vez.

1. Crea Programas para Fidelizar Clientes

Un programa de fidelización de clientes, consiste en recompensar a tus clientes por comprar repetidamente de tu negocio, esto los incentiva a siempre elegir comprar de tu marca, aunque tu competencia ofrezca descuentos o precios más bajos. Estudios muestran que los clientes siempre van a escoger una marca que ofrece un programa de fidelización de clientes, sobre una que no lo hace.

Ejemplo: Stamply es la app que ofrece fidelizar a tus clientes con solo escanear un código QR, esto brinda comodidad a tus clientes, una mayor eficacia, y te permite recolectar datos para poder comprender mejor el comportamiento de tus clientes y poder tomar mejores decisiones de marketing.

2. Ofrece un Buen servicio al Cliente

Uno de los factores más importantes para fidelizar clientes, es ofrecer un servicio al cliente excepcional, porque los clientes recuerdan como tu marca les hace sentir (recuerda que el 90 % de las decisiones de compra de los consumidores son emocionales.) por lo tanto, si ofreces un buen servicio al cliente, tus consumidores van a recordar lo bien que tu servicio les hizo sentir, y van a querer repetir esa experiencia. Entonces, es importante que capacites a tu equipo para que sea amable, atento, y sobre todo resolutivo.

Ejemplo: Amazon es conocido por su buen servicio al cliente, ya que incluye políticas de devolución muy flexibles, y un soporte al cliente que está siempre disponible.

3. Personaliza la Experiencia del Cliente

Los clientes valoran cuando una empresa los trata como los clientes importantes que son, por eso es importante utilizar datos y estadísticas para poder tomar decisiones informadas sobre cómo personalizar experiencias correctamente, por suerte existen aplicaciones moviles que te ayudan a tomar mejores decisiones de marketing y asegurar clientes fieles.

Ejemplo: Un gran ejemplo es como Netflix recomienda películas y series basadas en tu historial de navegación y tus gustos.

4. Mantén una Comunicación Constante y Relevante

Para fidelizar a tus clientes, es importante que siempre los mantengas al tanto de novedades, promociones, y actualizaciones, asi nunca se perderán de información que les pueda interesar. Debes tomar en cuenta que la información que compartes con tus clientes, debe ser relevante y valiosa.

Ejemplo: Los negocios de comercio electrónico, suelen enviar emails con recomendaciones de productos basadas en compras anteriores. Esto mantiene a los clientes interesados y comprometidos con la marca.

5. Recopila Datos y Actúa sobre la Retroalimentación de los Clientes

Pide a tus clientes su opinión siempre que puedas o sea necesario, y después usa esa retroalimentación para mejorar tus productos o servicios. Esto no solo te ayudará a identificar áreas en las que tu negocio puede mejorar, sino que también demuestra a los clientes que valoras sus opiniones.

Ejemplo: Apple siempre recopila feedback de sus usuarios a través de encuestas y foros, y esa información después les sirve para saber qué necesitan sus clientes y mejorar sus productos.

6. Ofrece Incentivos por Referencias

Una estrategia para fidelizar clientes que está subestimada es el ofrecer incentivos por referencias, ya que las recomendaciones de boca en boca son muy poderosas y gratis. Entonces asegúrate de ofrecer descuentos o regalos a clientes que refieran a amigos y familiares.

Ejemplo: Dropbox ofrecía espacio de almacenamiento adicional a los clientes que recomendaban su plataforma y también a los usuarios que se registraban a través de la referencia, esto los ayudó a incrementar su base de usuarios.

7. Proporciona Valor Agregado

SI quieres fidelizar a tus clientes, es importante que encuentres maneras de añadir valor agregado a tus productos o servicios sin costos extra para tus clientes.

Ejemplo: HubSpot ofrece una gran cantidad de contenido educativo gratuito, como blogs, videos, y webinars.

8. Implementa una Estrategia de CRM Efectiva

Un buen sistema de relaciones con el cliente (CRM) te ayuda a gestionar las interacciones con clientes actuales y clientes potenciales. Un buen CRM te permite rastrear el historial de compras de tus clientes, sus preferencias y sus interacciones, lo que facilita la personalización y la mejora de tus servicios.

Ejemplo: Salesforce es uno de los sistemas de CRM más populares del mundo, ya que ayuda a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes de manera eficiente y personalizada.

9. Crea un Comunidad en Torno a Tu Marca

Una de las mejores estrategias para fidelizar clientes, es el fomentar un sentido de comunidad para fortalecer la lealtad del cliente.

Ejemplo: LEGO Ideas es una plataforma donde los fanáticos de LEGO pueden compartir sus mejores creaciones, pueden votar por sus favoritas, y las mejores creaciones incluso se pueden llegar a convertir en productos reales.

10. Sorprende y Deleita a tus Clientes

De vez en cuando sorprende a tus clientes con gestos que no se esperan, ya que esto los hará recordar tu negocio y querrán volver una y otra vez!

Ejemplo: Existen estudios que demuestran que a la mente humana le encantan las recompensas intermitentes, ya que la emoción de pensar que en cualquier momento puedes recibir una recompensa es algo que tu mente no se puede resistir.